lunes, 31 de octubre de 2011

Segundo juego: El uno

Materiales:
Se necesita un mazo de 108 cartas  las cuales son  de color rojo, verde, azul, y amarillo. Las cartas están numeradas del 0 al 9. Hay 3 cartas "de honor" en cada color, llamadas "salto", "toma 2", y "reversa". Hay cartas especiales: "Comodín" y "Comodín toma 4". Hay 2 copias de cada carta regular y de honor, excepto el 0, que tiene 1 por color. Hay 4 cartas de "Comodín" y 4 de "Comodín toma 4.
¡Y muchas ganas de jugar! 



Instructivo del juego uno:

La baraja se compone de 4 colores: rojo, verde, azul, y amarillo. Las cartas están numeradas del 0 al 9. Hay 3 cartas "de honor" en cada color, llamadas "salto", "toma 2", y "reversa". Hay cartas especiales: "Comodín" y "Comodín toma 4". Hay 2 copias de cada carta regular y de honor, excepto el 0, que tiene 1 por color. Hay 4 cartas de "Comodín" y 4 de "Comodín toma 4", sumando un total de 108 cartas.

Para empezar el juego, se reparten 7 cartas a cada jugador, y la primera carta de la pila se voltea para empezar a bajar cartas. Si la carta tiene alguna habilidad especial, se trata como si la hubiera jugado el repartidor, y la acción especial ocurre (como saltar o cambiar el sentido). Si la carta es un comodín toma 4, se regresa a la pila y se escoge otra carta.

En cada turno, el jugador deberá poner una carta que coincida con el color o símbolo de la carta expuesta, o poner una carta comodín. Si el jugador no puede bajar una carta legalmente, deberá tomar una carta de la pila y jugarla o quedársela. El jugador puede tomar una carta incluso si puede hacer un movimiento legal, pero después de haber tomado la carta sólo se podrá usar ésta. Después de bajar una carta o tomarla, el siguiente turno le corresponderá al jugador de la derecha (a excepción de que esté funcionando una carta reversa). Si la pila de acaba, se toma la pila de cartas jugadas, se mezclan, y se vuelven a colocar en la pila.

La ronda termina cuando algún jugador ha bajado todas sus cartas. Cuando un jugador baja una carta quedándole una, deberá decir "uno", en caso de que no lo diga, y algún jugador no lo pase desapercibido, coge de la baraja 11 cartas. El comodín toma 4 solo se puede tirar cuando no haya otro remedio. Se puede tirar cuando se tenga una carta para tirar (por ejemplo: hay una carta azul y tienes el comodín toma 4 y otra azul tu puedes tirar el comodín toma 4) pero si te pillan, se robará 6 (4 por el comodín y 2 por ser falta. Pero si el jugador siguiente pide que le enseñes las cartas y no había falta, el jugador robara 4 por el comodín y 4 más por falta. El uno se puede jugar desde los 7 años hacia arriba. 

Por: Luciana y Florencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario